Definición de Inteligencia Emocional: ¿para qué sirve?

inteligencia emocional definición

Todo lo que hacemos tiene una implicación emocional: cada una de nuestras acciones, cada una de nuestras decisiones y cada una de nuestras opiniones se basan en una emoción, o en una mezcla de varias de ellas. Quienes son emocionalmente inteligentes analizan sus pensamientos e identifican sus raíces emocionales para no ser sus esclavos. Es decir, su comportamiento no está regido por altibajos, ni depresiones, ni exabruptos.

En otras palabras, la Inteligencia Emocional te ayuda a sacar mejor partido de tu propia información emocional y de la de las personas que te rodean, a integrar esta información en tu forma de pensar y a usar esta valiosa información para tomar decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos, sean éstos inmediatos o para tu vida en general. Es decir, la Inteligencia Emocional intelectualiza nuestras emociones, creando una simbiosis entre emoción y razón, para corregir nuestro comportamiento. De esta manera, mejorará nuestra relación con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno.

Y no sólo las relaciones en tu vida. Si nos centramos en el aspecto laboral, el desarrollo de tu Inteligencia Emocional beneficiará a tu rendimiento y a la forma en que trabajas con los demás.

Ventajas de la Inteligencia Emocional

Ejercitar tu Inteligencia Emocional no tiene contraindicaciones. Las personas que están cómodas en su propia piel, aquéllas que han alcanzado el éxito en sus vidas y quienes están satisfechos con sus vidas han trabajado su Inteligencia Emocional. Todo son ventajas. Aquí tienes algunas de ellas:

      - Mejora tus relaciones personales y tu comunicación con los demás.
      - Desarrolla tu empatía, tu integridad y tu respeto hacia los demás.
      - Aumenta la confianza en ti mismo y da perspectiva.
      - Proporciona positividad y solidez a tu estado de ánimo.
      - Te hace inmune a las opiniones tóxicas de quienes te rodean.
      - Reduce tus niveles de estrés.
      - Acrecienta tu creatividad.

Existe una relación directa entre la Inteligencia Emocional y una vida feliz y saludable. Su desarrollo a nivel individual (uno mismo) y colectivo (equipos y empresas). El coaching incide especialmente en este aspecto y la utiliza como una de sus herramientas más eficaces.

Inteligencia Emocional Daniel GolemanDesde la publicación de Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, en 1996, el término ha adquirido gran popularidad con los años. Goleman incluso llegaba a afirmar que el Cociente de Inteligencia Emocional era mucho más importante el Cociente de Inteligencia.

En la actualidad, gracias a la obra de Daniel Goleman, la gente es mucho más consciente del papel tan importante que juegan las emociones en nuestras acciones, en nuestras decisiones y en las opiniones que nos formamos.

Según Timothy Gallwey, el rendimiento en nuestras vidas puede representarse mediante una ecuación simple:

R = p – i

Es decir, Rendimiento = potencial – interferencias.

Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene en sí mismo el potencial de mejorar nuestras vidas, pero que son las circunstancias propias de nuestra realidad las que interfieren en la consecución de nuestros objetivos. Para eliminar estas interferencias está la Inteligencia Emocional, que nos ayudará a superar estas actitudes, creencias y hábitos negativos que nos impiden realizarnos en todo nuestro potencial.

Join the Conversation